Seleccionar página

QUIÉNES SOMOS

EL ENFOQUE UNIFICADOR DE UNA ORGANIZACIÓN QUE NO TIENE IGUAL

Las transformaciones energéticas, medioambientales, tecnológicas, demográficas y urbanas constituyen tantos desafíos como oportunidades de acción para los actores de las ciudades del futuro. Estos temas muestran la importancia de desarrollar sistemas urbanos inteligentes que permitan la transición hacia una ciudad inteligente y sostenible. El edificio, el centro de la vida, está en el centro de esta transformación.

Creada en 2012, SBA (Smart Buildings Alliance) es única en su género por su carácter transversal y la diversidad de sus miembros. Está por delante de los enfoques tradicionales basados en sectores separados y verticales, y actualmente reúne a más de 500 empresas que representan todos los oficios relacionados con el sector de la construcción y los actores de la Smart City y, a partir de enero de 2020, los de Smart Home (con la integración de la Federación Francesa de Automatización Doméstica) para definir el Smart Building de hoy y mañana.

Su ambición es permitir a sus miembros – industriales, empresas de servicios, estudios de diseño, arquitectos, constructores, desarrolladores, integradores, instaladores o start-ups innovadoras – contribuir al desarrollo de la industria de Smart Building y obtener valor para todas las partes interesadas: propietarios, usuarios y comunidades.

UNA MISIÓN A LA ALTURA DEL RETO

La misión principal de SBA es representar el ecosistema y promover el desarrollo de edificios inteligentes. Al reunir a los actores de este ecosistema y sus redes de expertos, SBA permite poner en común las competencias y el know-how de sus miembros. Es una verdadera fuerza propositiva, publica documentos de referencia y promueve el uso de soluciones interoperables basadas en estándares abiertos. También establece el vínculo entre los diferentes componentes del edificio, la integración de estos en el tejido de la Smart City, los servicios prestados a sus ocupantes y la valorización de los activos inducidos por estas innovaciones.

10 RECOMENDACIONES SMART&GREEN

Poner lo digital en el centro de cualquier plan de recuperación económica

NUESTROS OBJETIVOS

Ofrecer una ventanilla única: soluciones prácticas y no recursos de gestión para edificios o patrimonios inmobiliarios activos.

Promover y comunicar el trabajo de la SBA y sus miembros a contratistas y usuarios privados de todos los tamaños, o públicos, como las autoridades locales y los grandes edificios.

Federar a los actores de la SBA y organizar la convergencia de los tres polos: Building Management, Infraestructura Energética e Information Technology.

Proponer las mejores arquitecturas y los mejores pliegos de condicionespara las infraestructuras técnicas del edificio de manera coherente con sus diferentes tipologías, permitiendo federar más sistemas heterogéneos, garantizando más confort para los usuarios y una gestión más fácil para los operadores, generando al mismo tiempo el ahorro energético esperado por la más reciente normativa.

Diseñar arquitecturas optimizadas para el edificio conectado, garantizando el mejor control de la energía y la capacidad a largo plazo de integrarse fácilmente en un distrito ecológico y, más en general, producir servicios generadores de datos.

Mutualizar las capacidades y conocimientos de sus miembros con el fin de formar un equipo y una red de expertos.

Facilitar y promover asociaciones y proyectos innovadores de colaboración.

Garantizar el seguimiento tecnológico a través de grupos de trabajo apoyados por comisiones.

Ofrecer Label que identifiquen soluciones aprobadas y validadas por organismos de certificación, a través de arquitecturas innovadoras que pueden ser reconocidas en Italia, Europa y a nivel global.

NUESTRAS PROPUESTAS DE ACCIÓN

Reuniones: federar el sector en un espíritu de transversalidad a través de los SBA Events, para compartir experiencias en torno a los temas del Smart Building en la ciudad sostenible.

Comisiones: reflexionar sobre la evolución de los edificios en la Smart City a través de la creación de “Comisiones de expertos” para definir un marco común para edificios conectados y abiertos.

Publicaciones:  compartir la visión y recomendaciones que generarán las comisiones de socios en publicaciones profesionales

Relaciones institucionales: sensibilizar a los responsables del sector público como ministerios, instituciones, comunidades locales, sindicatos profesionales, etc. sobre los temas inherentes a los trabajos de la alianza

Cooperación internacional: cooperar activamente a nivel europeo y más allá para acelerar aún más la difusión de la cultura sobre el Smart Building y las Smart Cities

SOCIOS

Categorías Previstas

  • Entidades locales
  • desarrolladores, inmobiliarios
  • arquitectos y consultores
  • instaladores e integradores
  • operadores
  • distribuidores
  • proveedores de equipos
  • empresa de servicios, facility management
  • bancos y aseguradoras
  • grandes empresas
  • instituciones de formación y escuelas / universidades / institutos de investigación
  • sindicatos profesionales

LOS DESAFÍOS QUE TENEMOS QUE ABORDAR

Urbanización desenfrenada
Para 2050, la población urbana crecerá un 66%, es decir, un aumento de 2.500 millones de habitantes1. En este contexto, ¿cómo podemos diseñar edificios y servicios asociados para apoyar una urbanización armoniosa y sostenible?

Contexto medioambiental
Las ciudades producen más del 60% de los gases de efecto invernadero2. Dado que los edificios son la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades, ¿qué estrategias deben implementarse para conciliar el confort en el hogar y la reducción del impacto ambiental? ¿Cómo combinar estas exigencias con la necesidad de preservar y revalorizar el patrimonio arquitectónico italiano?

Contexto energético
Análisis del Paquete UE Energía y Clima, directivas sobre el mercado de la energía, Integración de las energías renovables (Grid Parity), etc. Con el 45% del consumo total de energía final3 de los edificios, ¿qué importancia tienen en el desarrollo de las Smart Grid?

Contexto del edificio
A lo largo de toda la operativa, más del 80% del coste total de un edificio está vinculado a sus ocupantes. ¿Cómo, pues, ir más allá del control exclusivo de los costes directos (energía, mantenimiento, residuos, etc.) integrando elementos de margen inmaterial como, por ejemplo, la productividad para los ocupantes, que atañen en particular a la mejora del bienestar y al desarrollo de los servicios de valor añadido?

Contexto tecnológico
Masificación de la tecnología digital: 15 mil millones de objetos conectados en 2017, 25 mil millones4 antes de 2020, Ley de Moore5… ¿Cuál será el impacto de esta “digitalización forzada” en los usos y el ciclo de vida de la construcción?

1: Fuente World Urbanization Prospects 2014 United Nations / 2: Fuente UN-Habitat 2014 / 3: Fuente MEDDE – SOeS 2014 / 4: Fuente Gartner 2014 / 5: Gordon Moore fundó Intel – duplicando la potencia de cómputo a un costo constante cada 18 meses – auditoría legal durante 50 años