La DIGITALIZACIÓN en el centro de cada plan de acción
10 RECOMENDACIONES Smart & Green
Desde su creación, SBA ha estado interesada en el impacto de las tecnologías y lo digital en la construcción y la ciudad. Si su primera vocación fue la gestión energética de los edificios, rápidamente se dedicó a los nuevos servicios derivados de lo digital, estableciendo un vínculo entre edificios, ciudades y territorios en torno a lo digital.
Desde el principio, nos dimos cuenta de que lo digital era a la vez una solución y una carta de triunfo para mejorar la calidad de uso de los edificios, pero no solo.
La crisis sanitaria ha puesto de relieve el papel central de lo digital para la supervivencia de la actividad económica a través del trabajo desde casa, la telemedicina o el aprendizaje a distancia.
Además, a principios de julio, más de 35.000 alcaldes redactarán su hoja de ruta siguiendo las promesas electorales y en respuesta a los desafíos específicos de sus municipios. En realidad, los entes locales están llamados a desempeñar un papel central en la implementación del plan de reactivación nacional de nuestra economía, notablemente en declive por la crisis del COVID-19. Las transiciones adoptadas rápidamente tienen y tendrán necesariamente un fuerte impacto en el uso de los edificios, en la movilidad y, en consecuencia, en la planificación territorial.
En este contexto, SBA ha elaborado 10 recomendaciones Smart & Green, con el fin de volver a colocar lo digital en el centro de cada plan de acción y trazar un camino para afrontar los grandes desafíos actuales a los que se enfrentan las ciudades y los territorios.
EL TRÍPTICO QUE APOYA LA ACCIÓN
Dar prioridad: La tecnología tiene que estar al servicio de la persona (cfr. Temática Inteligencia Artificial e importancia de la formación para dominar la tecnología y no estar sometidos a la tecnología; cfr. Debate en la aplicación COVID).
Comprometerse: A través de un mapa sobre la ecoresponsabilidad digital al servicio de la ecoresponsabilidad del territorio.
Medir: Aprovechar las nuevas herramientas digitales para garantizar y medir un balance positivo de las emisiones de carbono, la biodiversidad, la circularidad, la transparencia y la trazabilidad.
Las 10 RECOMENDACIONES SMART & GREEN DE SBA
para responder a los retos de la ciudad y del territorio resilientes
Desarrollamos la cultura digital de todos los sujetos
Si bien la tecnología digital ocupa un lugar central en nuestra vida cotidiana, todavía hay un número insuficiente de convocatorias que integran la dimensión digital, lo que no permite a los promotores de proyectos de ordenación del territorio ni a los entes locales aprovechar plenamente lo que los instrumentos pueden ofrecer a los territorios. Una de las razones está probablemente ligada a una cierta falta de sensibilidad de los actores de la ciudad con respecto a este tema y, por esta razón, nos parece importante desarrollar esta cultura digital a todos los niveles (administradores, agentes públicos, operadores públicos y privados, ciudadanos). Esto requiere también la promoción de enfoques colaborativos y transversales para responder a las necesidades de los nuevos usuarios y ofrecer los servicios que los ciudadanos quieren.
Definimos y compartimos un plan regulador digital a todos los niveles del territorio
Al igual que con cualquier proyecto de desarrollo territorial que requiera una visión y un plan global, el desarrollo de los servicios digitales también requiere un plan regulador digital. Este plan debe desarrollarse en varios niveles e incluir, en particular, los servicios digitales, las organizaciones y los sistemas de información, las inversiones en infraestructuras, los niveles de servicios y contratos y la gobernanza de datos.
Apoyémonos en ecosistemas de asociación que se ajusten a nuestra visión
Para garantizar la cohesión de este plan regulador, es importante apoyarse en ecosistemas de asociación que reflejen esta visión, capaces de proponer soluciones abiertas, conformes con los estándares existentes y basadas en estándares de referencia comunes.
Dotamos a nuestras infraestructuras de un gemelo digital
Para aprovechar plenamente esta iniciativa, es importante equipar las infraestructuras con un gemelo digital: a través de un modelado CIM a nivel territorial y un modelado BIM a nivel de los edificios, que puedan comunicarse entre sí. Esta réplica virtual debe diseñarse muy temprano y su implementación debe llevarse a cabo ya en la fase de planificación del proyecto. Solo de esta manera se podrán aprovechar todos los beneficios durante la práctica.
Garantizamos la accesibilidad y la gobernanza de datos
Ya que los datos son la materia prima de los servicios digitales, controlar su cadena de valor se convierte en un desafío esencial en la gobernanza a todos los niveles del territorio. En este sentido, se trata de una nueva competencia estratégica que todos los sujetos deben adquirir o reforzar, sobre todo en el sector de la construcción y del territorio.
Conectamos nuestras infraestructuras, nuestros edificios, nuestros equipos
Para que nuestros equipos, edificios e infraestructuras puedan producir datos y, por lo tanto, participar activamente en esta economía digital, es esencial poder conectarlos a redes que faciliten la circulación y el intercambio de esos datos.
Compartimos y reutilizamos la infraestructura y el equipo tan pronto como sea posible
Para fomentar una política virtuosa y centrada en la economía de los recursos, es importante intercambiar infraestructuras y equipos lo antes posible, por ejemplo, reutilizando las mismas redes y equipos para prestar múltiples servicios.
Exigimos soluciones que dispongan de interfaces estandarizadas, interoperables y abiertas
Ya que los servicios digitales a menudo se derivan de un conjunto de diferentes soluciones y sistemas heterogéneos, es necesario disponer de interfaces estandarizadas, interoperables y abiertas para que todo funcione de manera armoniosa y pueda evolucionar con el tiempo, sin poner en duda todo el sistema.
Consultamos un operador de servicios de confianza, garante de la continuidad del servicio
La prestación de estos nuevos servicios digitales requiere una organización específica y la adquisición de nuevas habilidades. Se trata de un nuevo papel, el del operador de servicios de confianza, capaz de dar respuesta a estos desafíos, desempeñando un papel central y garantizando la continuidad del servicio.
Favorecemos soluciones digitales sobrias desde el punto de vista energético y de los recursos
Dado que el digital también tiene un impacto ambiental, es fundamental tenerlo en cuenta a la hora de diseñar soluciones para garantizar que su contribución positiva al medio ambiente sea superior a su impacto. Se trata de una dimensión que deberá integrarse en el análisis medioambiental global.
Retos de la ciudad y el territorio resilientes
Sostenibilidad y oportunidades
- Calidad de vida (urbanización, hábitat y vida de barrio)
- Respeto del medio ambiente (Energía, Biodiversidad, Agricultura urbana, Impacto ambiental)
- Capacidad de atracción del territorio (trabajo, nuevas redes comerciales de proximidad)
Cooperación e inclusión social, cohesión y confianza
- Seguridad y serenidad
- Participación y responsabilización del ciudadano, de las instituciones locales, transparencia de la información
- Solidaridad e inclusión social (ancianos e infancia, vida asociativa, apoyo a la fragilidad social)
Servicios y smartness (calidad de la infraestructura, comunicación, supervisión y control)
- Calidad y continuidad de los servicios (salud, educación, infancia, deporte, equilibrio entre periferia y centro histórico)
- Movilidad (transporte multimodal)
- Redes de energía, agua y gas.
- Redes digitales